Ultimos Proyectos

Empoderamiento de mujeres aymaras campesinas en comunidades del altiplano boliviano

En Ejecucion

Este proyecto, cofinanciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y la Asociación Intecultur, busca reconocer y visibilizar el trabajo de la mujer productora de la cadena de hortalizas en invernaderos en 3 comunidades campesinas. ver mas

Renforcement des capacités des acteurs locaux pour la mise en place de modèles d’économie sociale communautaire

En Ejecucion

Les capacités des acteurs stratégiques du de l’économie sociale et solidaire (municipalités, syndicats, OECAS, OECOMS, associations macro, réseaux et plateformes), en particulier les jeunes et les femmes, sont renforcées sur le plan du plaidoyer politique, de la production, de la transformation et de la commercialisation solidaires, de l’administration et de la gestion financière. ver mas

Seguridad alimentaria basada en la gestión del agua para elevar la producción y enriquecer la nutrición, procurando mayor equidad de género en armonía con los roles culturales.

En Ejecucion

El proyecto pretende otorgar seguridad alimentaria y nutricional a la población sujeto, construyendo y mejorando sistemas de agua potable y riego, fortaleciendo la gestión comunal de estos sistemas, y aprovechando el recurso agua para ampliar la frontera agrícola gracias a la introducción y rescate de buenas prácticas agropecuarias, buenas prácticas de cocina y administración doméstica. ver mas

Genero

En general se puede afirmar que la idea de igualdad de derechos de las mujeres, es acogida actualmente por una sensible mayoría de la población del país, pero así como los deseos de igualdad requieren de un clima propicio, debe acompañarlos la convicción, igualmente profunda, de que esa igualdad es posible, o dicho de otra manera que se puede trabajar con el objetivo de rectificar las desigualdades.

 

Señora en curso de capacitación

 

La población indígena es mayoritariamente predominante en los territorios más pobres, al extremo de que es visible la correlación entre ser extremadamente pobre, rural e indígena. Si a estas tres características le agregamos la de ser mujer, la probabilidad de ser extremadamente pobre aumenta.

La brecha de feminización de la pobreza, tras los esfuerzos acometidos en los últimos 10 años ha disminuido poco, pero sensiblemente. Principalmente en el agro, la mujer se ve forzada a asumir además de sus actividades tradicionales, la responsabilidad de las tareas productivas o a migrar en condiciones deplorables. 


En los proyectos la asociación civl AYNI pone un especial énfasis en la participación de la mujer, ya que normalmente suele autoexcluirse de integrarse a las actividades de los proyectos. Para ello:

  • Constituimos y capacitamos a organizaciones de mujeres, con una currícula específica, en todos las zonas donde trabajamos.
  • Promovemos la participación de la mujer en los cursos, para que al menos se llegue a un 50% de participantes mujeres en todas las actividades.
  • Damos la titularidad de al menos un 50% de las infraestructuras a las mujeres.
  • Las asociaciones de mujeres una vez capacitadas, llevan adelante actividades como distribución de semillas de papa, dotación de plantines para forestación a las familias, etc.