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Empoderamiento de mujeres aymaras campesinas en comunidades del altiplano boliviano

En Ejecucion

Este proyecto, cofinanciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y la Asociación Intecultur, busca reconocer y visibilizar el trabajo de la mujer productora de la cadena de hortalizas en invernaderos en 3 comunidades campesinas. ver mas

Renforcement des capacités des acteurs locaux pour la mise en place de modèles d’économie sociale communautaire

En Ejecucion

Les capacités des acteurs stratégiques du de l’économie sociale et solidaire (municipalités, syndicats, OECAS, OECOMS, associations macro, réseaux et plateformes), en particulier les jeunes et les femmes, sont renforcées sur le plan du plaidoyer politique, de la production, de la transformation et de la commercialisation solidaires, de l’administration et de la gestion financière. ver mas

Seguridad alimentaria basada en la gestión del agua para elevar la producción y enriquecer la nutrición, procurando mayor equidad de género en armonía con los roles culturales.

En Ejecucion

El proyecto pretende otorgar seguridad alimentaria y nutricional a la población sujeto, construyendo y mejorando sistemas de agua potable y riego, fortaleciendo la gestión comunal de estos sistemas, y aprovechando el recurso agua para ampliar la frontera agrícola gracias a la introducción y rescate de buenas prácticas agropecuarias, buenas prácticas de cocina y administración doméstica. ver mas

Conclusiones y recomendaciones de la evaluación al proyecto "“Contribuir a la soberanía alimentaria mediante la gestión de agua y saneamiento de 3 municipios Aymaras del Altiplano Boliviano II Fase”

14 Febrero, 2019

La consultora Ideas del Sur realizó una evaluación del proyecto, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018

La intervención, denominada "Contribuir a la soberanía alimentaria mediante la gestión del agua y saneamiento de 3 municipios Aymaras del Altiplano Boliviano II Fase", ejecutada por el socio local, AYNI, y cofinanciada por la Fundación Prodean y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entre el 1 de septiembre de 2106 y el 31 de agosto de 2018 (24 meses), tuvo como objetivo específico la "Gestión de agua y saneamiento en tres municipios indígenas aymaras del Altiplano Boliviano para lograr la seguridad alimentaria con equidad de género".

La consultora Ideas del Sur visitó las comunidades del proyecto los días 26 al 30 de noviembre del 2018, para tener reuniones con autoridades de las Alcaldías, las Defensorías de la Mujer y las autoridades comunales de los tres municipios. 

A continuación figuran las Conclusiones y Recomendaciones de la Evaluación realizada:

CONCLUSIONES

CALIDAD DE DISEÑO

- El proyecto es pertinente con las políticas del donante, del país receptor, y - principalmente - con las necesidades de los/as titulares de derechos.

- La intervención cuenta con una herramienta como la Matriz de Planificación del Programa que permite contar con un esquema de planificación de actividades. El avance físico de la intervención es contrastado con el presupuesto ejecutado.

- Los indicadores propuestos en el Objetivo Específico no son de impacto; son indicadores de productos o resultados presentados también en los Resultados Esperados correspondientes.

- En algunos casos, los indicadores son confusos de entender, no estando parametrizados. Asimismo, es importante ser más claros en la relación entre el Resultado Esperado, los indicadores, valores de base y los resultados a alcanzar.

- Tomando en cuenta que el proyecto transversaliza la equidad de género, haría falta la inclusión de indicadores cualitativos que den cuenta de la percepción de las mujeres en la relación con su familia y entorno social.


EFICACIA

- El proyecto ha cumplido con los indicadores propuestos en los cuatro resultados propuestos.

o El proyecto construyó el sistema de agua potable en la comunidad de Tuni, siendo beneficiarias 192 familias y 12 instituciones públicas. En la comunidad de Kajchiri se construyó la primera fase del sistema. En estas dos comunidades, además de Uncura, Kera, Kella Kella, Asunta Quillviri, Choritotora y Taucachi, la intervención trabajó en la conformación o fortalecimiento (donde ya existía) de los Comités de Agua. En Tuni, el mismo ya se encontraba en funcionamiento, realizando el cobro de las tarifas y el mantenimiento del sistema. El cambio de autoridades trajo consigo descoordinaciones que deben ser trabajadas para evitar el deterioro del sistema. En Kajchiri, al no estar aún concluido el sistema, el Comité no ha tomado posesión.

Se construyeron baterías sanitarias en los colegios de Tuni, Asunta Quillviri y Uncura. En Tuni, las mismas - al momento de la visita - estaban deterioradas debido a la pasividad del Consejo Educativo. Posterior a la visita de campo, y por exigencia de AYNI, los baños fueron arreglados por las autoridades. Las baterías de Asunta Quillviri y Uncura, aún no se encontraban en funcionamiento; en el primer caso, por fallas en la construcción del sistema de agua construido por el Estado Nacional, que - en momentos de sequía - no cuenta con presión para abastecer de agua los baños. En el segundo caso, la comunidad concluyó, recientemente, la construcción del pozo séptico, por lo cual, los baños estarán a disposición en el siguiente ciclo escolar.

o Se conformaron y fortalecieron Asociaciones de Mujeres; en un primer momento, como estrategia para el abordaje de las capacitaciones en salud y derechos humanos. Esta estrategia consistía en enseñarles el oficio de tejer polleras o mantas para uso personal o familiar. Algunas asociaciones, las constituidas con anterioridad al proyecto se encuentran en un estadío más avanzado que les permitía comercializar sus productos. En su mayoría, las nuevas asociaciones dejaron de reunirse una vez concluida la intervención, por lo que - de no mediar otra intervención - es posible que no se sostengan en el tiempo. Estas asociaciones, aunque en general han sido reconocidas por el Sindicato Agrario, no parecen contar con un apoyo explícito de las autoridades comunitarias.

Un logro importante ha sido la inclusión, dentro de los estatutos de los Comités de Agua de Tuni y Kajchiri, de una cuota para la participación de las mujeres en los directorios.

o La intervención enfocó esfuerzos en la capacitación, en materia de salud y derechos humanos (sobre todo violencia de género) a las comunidades beneficiarias. Para ello, se conformaron alianzas con las DNA-SLIM, fortaleciéndolas para que ellas puedan desplazarse a las comunidades y capacitar/sensibilizar a la población sobre las temáticas. Esta estrategia de acercar la institucionalidad a las comunidades ha sido valorada positivamente por todos los actores.

o Se logró aumentar el área cultivada con semilla de papa nativa mejorada. Asimismo, se impulsó una producción más sostenible medioambientalmente, a través de la elaboración de fitosanitarios naturales (insecticidas, funguicidas y biol). El proyecto trabajó también en la capacitación a las madres para que conozcan alternativas que permitan, con los insumos de la zona, mejorar la alimentación de sus familias. En este sentido, incorporaron vegetales y quinua a sus dietas.


EFICIENCIA

- La intervención fue formulada en 2013. Sin embargo, el inicio de la intervención fue el 1 de septiembre de 2106, tres años después.

- El proyecto contempló una gran cantidad de acciones con las mujeres de las comunidades, lo que supuso - dado que no se modificaron los hábitos en las responsabilidades familiares - una sobrecarga para ellas, llegando a postergar algunas acciones o teniendo una baja asistencia en otras. Esto fue resaltado por las titulares de derechos y por el equipo técnico del proyecto.

- El proyecto ha logrado, respetando las formas tradicionales de toma de decisiones, influir para que en las estructuras organizativas comunitarias (Comités de Agua) se incluya la participación de las mujeres, respetando su derecho a elegir y ser elegida. Sin lugar a duda es uno de los logros más importantes de la intervención.

- Aunque no ha sido medido el impacto, las obras del sistema de agua potable, así como las capacitaciones en salud, higiene y alimentación, deben estar repercutiendo positivamente en la prevalencia de EDAs, parasitosis y desnutrición. Como señala la OMS, "la mejora de las medidas de higiene, entre ellas la educación sobre el tema y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45%". Por su parte, la FAO, en relación a la capacitación en nutrición, señala: "enseñar nutrición en las escuelas puede ayudar a reducir el costoso impacto económico de las enfermedades relacionadas con la alimentación de las futuras generaciones. Los gobiernos deben convertir la educación nutricional en una prioridad".

- Las capacitaciones en materia de derechos son las acciones que cuentan con menos recordación en las beneficiarias. Ello se debe a que, por un lado, debido a las múltiples necesidades que tienen, trabajar intangibles como la capacitación en derechos, es visto como necesario, pero no prioritario.

- En cuanto a la producción de papa mediante semilla mejorada, la población se ha beneficiado de un insumo con mayor rendimiento, lo que los llevó a ampliar - a su vez - el área producida. Asimismo, existe una disminución de los costes de producción debido a la elaboración - con productos accesibles para el campesinado - de fitosanitarios naturales, sustituyendo los agroquímicos, de alto costo en el mercado local.

- Se contó con un equipo multidisciplinar que permitió distintas miradas al proyecto.

- Se tuvo los medios materiales y logísticos necesarios para ejecutar adecuadamente la intervención.


IMPACTO

- Aunque no se elaboraron indicadores de impacto, por la lógica causal de la intervención, se prevé una mejora en la morbilidad por parasitosis y EDAs, lo que repercutiría, finalmente, en la desnutrición crónica de los niños/as.

- Se tuvo un aumento en el ingreso económico de las familias debido a la mayor producción de papa. Esto podría deberse al aumento del área cultivada; sin embargo, de acuerdo al equipo técnico, también se tuvo una mayor producción por unidad cultivada. En promedio, el ingreso habría aumentado en USD 734 al año.

- Se aumentó la participación de las mujeres en los órganos de dirección de las instituciones comunitarias (Comités de Agua).

- Un impacto no esperado, producto del fortalecimiento de las Asociaciones de Mujeres, es la capacidad de generar recursos económicos que les otorgue mayor autonomía respecto a sus parejas.


SOSTENIBILIDAD

- AYNI viene trabajando en la zona de intervención por un tiempo aproximado de 10 años, principalmente en Tuni, comunidad donde se realizó la mayor inversión. En este sentido, a pesar de las deficiencias encontradas en la gestión del Comité de Agua y del Consejo Educativo, las autoridades (Sindicato Agrario) cuentan con las capacidades para realizar un seguimiento que permita el mantenimiento y correcto funcionamiento de las obras ejecutadas.

- El cobro realizado por el Comité de Agua garantiza un fondo para posibles obras de mantenimiento.

- En relación a las Asociaciones de Mujeres, son actualmente sostenibles aquellas que continúan reuniéndose para desarrollar el oficio aprendido y se encuentran comercializando sus productos. Son potencialmente sostenibles aquellas que mantienen activa la Asociación, aunque aún no tengan ingresos económicos. La sostenibilidad - a juicio del evaluador - depende en gran medida de la apropiación que las mujeres hacen del espacio.

- La sostenibilidad de las acciones de capacitación en salud, higiene y derechos es limitada por cuanto la DNA-SLIM no cuenta con las capacidades económicas para trasladarse a las comunidades y fortalecerlas in-situ. Asimismo, al no haber trabajado con la institucionalidad local (escuelas y/o centro de salud), no se tiene quien continúe con el trabajo de capacitación/sensibilización.

- Los cambios para garantizar la incorporación de las mujeres en los espacios de decisión comunitarios se consideran también sostenibles por cuanto parten de un proceso de reflexión comunitario.

- AYNI trabaja procesos de largo plazo en los territorios. En ese sentido, se asegura un mínimo seguimiento a las actuaciones ya ejecutadas en el territorio.

LECCIONES APRENDIDAS

- El proyecto se encuentra alineado a las políticas de desarrollo local y las necesidades de las familias de las comunidades, lo que garantiza no sólo el cumplimiento de las contrapartidas exigidas, sino el apoyo técnico y el acompañamiento necesario para garantizar una correcta ejecución de las acciones.

- La intervención cuenta con una matriz de planificación que les permite orientar la ejecución de las actividades.

- El proyecto trabajó bajo un enfoque de derechos, a través del empoderamiento y apropiación, en la institucionalidad y en las comunidades, respecto a la importancia de conocer y exigir sus derechos. En este sentido, es importante la transversalización del enfoque de género.

- La conformación de un equipo multidisciplinar con conocimiento de la realidad local y, en parte, con dominio del idioma local, lo que garantiza una mayor proximidad y confianza con las beneficiarias.


RECOMENDACIONES

- Los indicadores deben construirse tomando como base la lógica causal de la intervención, donde se puedan identificar aquellos indicadores de actividades, productos, resultados o impactos. Para ello es importante desarrollar un esquema de Teoría del Cambio.

- En el diseño del proyecto se deberían haber utilizado, para el Objetivo Específico, indicadores de impacto (los incluidos en la matriz corresponden a indicadores de productos, procesos o resultados), ya que éstos ayudan a establecer los cambios últimos derivados de la intervención. Por ejemplo:
- "Disminución de la morbilidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs)"
- "Disminución de la prevalencia de parasitosis"
- "Aumento de los ingresos económicos"
- "Participación política de las mujeres en los espacios de decisión (Comités de Agua)"

- En próximas intervenciones, resultaría importante parametrizar los indicadores para un mayor entendimiento y poder evaluar su cumplimiento. Por ejemplo, en el indicador RE3.I1. se podría especificar mejor indicadores como que los/as beneficiarios/as "conocen sus derechos estipulados en la Constitución Política del Estado"; y, en todo caso, cómo sería medido. Igualmente, el caso del RE2.IG2 donde se establece como indicador el conocimiento, por parte de los hombres, del derecho de las mujeres.

- Es recomendable una mayor claridad en la relación entre el resultado, sus indicadores, los valores de base y los resultados esperados. Por ejemplo, el indicador RE4. "Familias campesinas diversifican su producción, en un contexto de cambio climático, mejorando su autoconsumo con alimentos nutritivos y acceso al agua apta para consumo", ya que los indicadores que contempla el proyecto no hacen referencia a la diversificación productiva, y sí a la introducción de semilla de papa mejorada (el cultivo de papa es tradicional en la zona de intervención). Asimismo, el RE2.IG2. hace referencia al reconocimiento de las asociaciones de mujeres por parte de los Sindicatos Agrarios; sin embargo, el valor de base y el resultado esperado hace referencia al conocimiento, por parte de los hombres, del derecho de las mujeres.

- Se recomienda, además, en futuras intervenciones, incluir indicadores cualitativos que permitan medir la relación entre las mujeres de la comunidad y su familia y su entorno social, tomando en cuenta los posibles impactos de la sensibilización a las familias sobre las brechas de género, así como del reconocimiento de los grupos de mujeres en la vida comunitaria.

- Es importante que las autoridades comunitarias (Sindicatos Agrarios) tengan un rol más participativo en el control del mantenimiento y óptimo funcionamiento de las obras ejecutadas. Asimismo, se recomienda trabajar un mayor empoderamiento de los/as usuarios/as, haciéndoles notar el derecho que tienen para exigir el correcto funcionamiento de los servicios.

- Realizar las gestiones necesarias para que la comunidad, a través de su POA o de otras fuentes, destine los recursos necesarios para ejecutar la segunda etapa del sistema de agua potable de Kajchiri. Asimismo, hacer las gestiones con la comunidad para mejorar el sistema de agua de Asunta Quillviri y permitir el acceso a agua potable - y la utilización de las baterías sanitarias - aun en época de sequía.

- Apoyar a las Asociaciones de Mujeres con interés en desarrollar un emprendimiento económico. En este sentido, el apoyo debe ser diferenciado de acuerdo a las capacidades actuales. Así, aquellas que se encuentran más desarrolladas, solicitan apoyo en acceso a mercados y estandarización de la producción. Aquellas que mantienen sus reuniones, podrían iniciar trabajos de producción pensando en una posible etapa inicial de comercialización. A estas, y a aquellas que se encuentren en un estadío inicial, es importante trabajar sobre la asociatividad en sí misma.

- Aunque el proyecto no ha desarrollado obras de agua potable en todas las comunidades, es importante que se pueda influir - dentro de lo posible - para la incorporación formal de las mujeres en los Comités de Agua; y, de ser posible, en los Sindicatos Agrarios.

- Impulsar que se mantenga en funcionamiento los "bancos de semilla" mejorada.

- Incorporar a la institucionalidad local (escuelas y centros de salud) en las actividades de higiene y salud que permitan dar sostenibilidad a las acciones emprendidas por el proyecto.

- Analizar la incorporación del trabajo con promotorías dado que; por un lado, permite alcanzar un número mayor de beneficiarios/as; y, por otro, aumenta - en la medida que continúen desarrollando sus labores - las probabilidades de mantener los beneficios alcanzados durante la ejecución. Asimismo, se convierten en el nexo entre la comunidad y la institucionalidad, mejorando con ello la respuesta del Estado a las necesidades de la población.

- Dimensionar las capacidades del equipo y los tiempos disponibles de las beneficiarias, a la par de trabajar los roles en las familias, productivos y reproductivos, que permita a las mujeres cumplir con las obligaciones que le marcan los proyectos sin sobrecargar sus labores.

 

 

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