Ultimos Proyectos

Empoderamiento de mujeres aymaras campesinas en comunidades del altiplano boliviano

En Ejecucion

Este proyecto, cofinanciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y la Asociación Intecultur, busca reconocer y visibilizar el trabajo de la mujer productora de la cadena de hortalizas en invernaderos en 3 comunidades campesinas. ver mas

Renforcement des capacités des acteurs locaux pour la mise en place de modèles d’économie sociale communautaire

En Ejecucion

Les capacités des acteurs stratégiques du de l’économie sociale et solidaire (municipalités, syndicats, OECAS, OECOMS, associations macro, réseaux et plateformes), en particulier les jeunes et les femmes, sont renforcées sur le plan du plaidoyer politique, de la production, de la transformation et de la commercialisation solidaires, de l’administration et de la gestion financière. ver mas

Seguridad alimentaria basada en la gestión del agua para elevar la producción y enriquecer la nutrición, procurando mayor equidad de género en armonía con los roles culturales.

En Ejecucion

El proyecto pretende otorgar seguridad alimentaria y nutricional a la población sujeto, construyendo y mejorando sistemas de agua potable y riego, fortaleciendo la gestión comunal de estos sistemas, y aprovechando el recurso agua para ampliar la frontera agrícola gracias a la introducción y rescate de buenas prácticas agropecuarias, buenas prácticas de cocina y administración doméstica. ver mas

Presentación de trabajos de las asociaciones de mujeres

13 Marzo, 2014

Segunda exposición de trabajos en el marco del proyecto "Mitigación de los impactos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua en 9 comunidades indígenas aymaras, mediante estrategias de organización y producción que contemplen la perspectiva de género.

Gracias al proyecto "Mitigación de los impactos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua en 9 comunidades indígenas aymaras, mediante estrategias de organización y producción que contemplen la perspectiva de género", de la convocatoria 2012 de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y que la ONGD Vasca, Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI), ejecuta con AYNI, se ha llevado  a cabo la segunda  Exposición de trabajos realizados en el primer año de ejecución del proyecto.

La exposición fue realizada en el Cantón Chanca del Municipio de Mecapaca, donde señoras de tres comunidades: Azupaca, Tumusa y Chanca presentaron sus trabajos realizados en los cursos de capacitación de tejido de mantas, costura de enaguas y polleras dictados por la Institución AYNI bajo la responsabilidad de la Ing. Justa Mamani.

 Durante la exposición las señoras muy orgullosas mostraban sus álbumes con más de 10 puntos aprendidos, agradeciendo a la Institución por la enseñanza que de ahora en adelante les servirá para poder realizar mantas con diferentes diseños. En el acto también participaron autoridades de la Comunidad de Chanca quienes observaron y evaluaron positivamente el trabajo realizado por las señoras y la Institución AYNI.

De la misma forma las representantes de cada una de las Asociaciones de Mujeres de las comunidades de Chanca, Azupaca y Tumusa resaltaron el trabajo realizado por el equipo de la institución y pidieron que el mismo sea continuo porque fortalece su formación personal.

Para incentivar esta actividad se entregaron 3 premios por Comunidad, tomando en cuenta para la premiación: la puntualidad, la asistencia y el aprovechamiento de las capacitaciones realizadas. Asimismo al evento se invitó como jurado a la Sra. Miguelina Mamani Gutiérrez quien fue responsable de calificar cada uno de los trabajos elaborados por las señoras, esta calificación ayudo con la puntuación para la entrega de premios.

 Para finalizar con el acto señoras de la Asociación de Mujeres de la Comunidad de Chanca prepararon un Socio drama mostrando lo importante que es para cada una de ellas el de participar y capacitarse en coordinación con instituciones como AYNI.  

Facebook Twitter delicious technorati yahoo meneame myspace