Ultimos Proyectos

Empoderamiento de mujeres aymaras campesinas en comunidades del altiplano boliviano

En Ejecucion

Este proyecto, cofinanciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y la Asociación Intecultur, busca reconocer y visibilizar el trabajo de la mujer productora de la cadena de hortalizas en invernaderos en 3 comunidades campesinas. ver mas

Renforcement des capacités des acteurs locaux pour la mise en place de modèles d’économie sociale communautaire

En Ejecucion

Les capacités des acteurs stratégiques du de l’économie sociale et solidaire (municipalités, syndicats, OECAS, OECOMS, associations macro, réseaux et plateformes), en particulier les jeunes et les femmes, sont renforcées sur le plan du plaidoyer politique, de la production, de la transformation et de la commercialisation solidaires, de l’administration et de la gestion financière. ver mas

Seguridad alimentaria basada en la gestión del agua para elevar la producción y enriquecer la nutrición, procurando mayor equidad de género en armonía con los roles culturales.

En Ejecucion

El proyecto pretende otorgar seguridad alimentaria y nutricional a la población sujeto, construyendo y mejorando sistemas de agua potable y riego, fortaleciendo la gestión comunal de estos sistemas, y aprovechando el recurso agua para ampliar la frontera agrícola gracias a la introducción y rescate de buenas prácticas agropecuarias, buenas prácticas de cocina y administración doméstica. ver mas

Sistema de cosecha de agua lluvias en Ñuñumayani

26 Julio, 2013

El día viernes 26 de julio de 2013, directores, las responsables de Género y Nutrición, y personal de la asociación civil AYNI asistimos a la inauguración de los sistemas de Cosecha de Agua instalados en la comunidad de Ñuñumayani, del municipio de Mecapaca.

Esta localidad se encuentra en el Municipio de Mecapaca, en el Sector Loma. Es una amplia y poco arbolada ladera en la que viven unas 200 personas.

La comunidad cuenta con muy poca agua y los pequeños pozos que existen están lejos de la comunidad y no abastecen las necesidades mínimas.

La presencia de AYNI en la zona con el Proyecto Desarrollo integral de comunidades aymaras del sector Loma, Este proyecto plurianual, financiado por la Diputación de Biskaia, y cofinanciado por la Asociación Zabalketa es ejecutado por la Asociación Civil AYNI en su fase II desde el año 2011.  La fase I, comenzó hace seis años y ha ido permitido conocer a fondo las necesidades de las 8 poblaciones del Sector. Con este proyecto, en concurso con la dirigencia comunal, y las asociaciones de mujeres, se ha ido proveyendo de pequeñas infraestructuras de riego y de agua potable, combinadas con el fomento a la producción agrícola y la capacitación a hombres y a mujeres.

Esta comunidad presentaba especiales dificultades, por la urgente necesidad de agua, y las dificultades para encarar una solución. La asociación de mujeres propuso en su Plan comunal una solución familiar a este problema: la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia de gran capacidad, de modo tal de que el agua dure durante la época de estiaje.

La instalación de los 43 sistemas corrió precisamente a cargo del Comité fundado hace 3 meses para encarar la organización y los trabajos y coordinado por personal técnico de AYNI. El sistema consiste en unos tubos de 2 pulgadas que se acoplan a la canaleta del techo de zinc de la vivienda que recoge toda el agua de lluvia que caiga sobre el techo, para conducirla a un tanque de 5.200 litros después de pasar por un filtro de gravedad donde se deposita el polvo y la basura que arrastre la lluvia. Esta cantidad de agua almacenada en los meses de lluvias, de diciembre a mediados de abril, les permitirá elevar cualitativamente su bienestar. Y es la razón por la que todas las familias sin excepción decidieron participar en el proyecto aportando su cuota de mano de obra y de materiales locales para hacerse con un sistema.

Mujeres responsables de la gestión del proyecto

Directiva de mujeres impulsoras del proyecto

 

Los miembros del Comité de Agua formado por  3 mujeres de la asociación de mujeres, y 2 hombres nos recibieron sonrientes y bien equipados con sus uniformes de trabajo, y en semi círculo nos presentamos cordialmente unos a otros.  Fuimos visitando las casas de la comunidad que estaban estrenando su sistema de cosecha de agua.

El día era de fiesta; después de visitar 10 cosechadoras de agua y de sacarles fotos con sus dueños, el Sindicato Agrario de la comunidad nos recibió a nombre de toda la población, nos agradeció el trabajo y nos entregó el programa elaborado para la ocasión. Un conjunto de músicos con instrumentos nativos nos condujo a la explanada de la escuela y una vez instalados en nuestros lugares el profesor de canto y sus alumnos entonaron el himno nacional, mientras el Director de AYNI izaba la bandera nacional. Ñuñumayani cuenta con una escuela para unos 60 niños y niñas hasta el segundo año de secundaria. Llegaron con poco retraso los representantes del Alcalde municipal que se unieron a los festejos y a los discursos con mucha naturalidad. La Junta Escolar que junto con el Sindicato Agrario son los dos poderes más fuertes de la comunidad, tuvo la iniciativa de construir un tanque de agua, pero del doble de capacidad gracias al aporte de la alcaldía de Mecapaca. Este tanque fue inaugurado en representación de todos los sistemas de cosecha de agua y cuenta con una placa conmemorativa del evento.

Un rasgo para destacar fue que en todos los discursos de los representantes de la comunidad salió a relucir la importancia del trabajo de la asociación de mujeres de Ñuñumayani, que fue la impulsora del proyecto: desde la inclusión de esta propuesta en el Plan Comunal, que se realizó junto a los técnicos de AYNI en la fase I del proyecto, hasta la gestión de las obras, a través de tres mujeres líderes, que siguieron de cerca el proyecto y resolvieron los problemas que fueron surgiendo.


Inauguración del sistema

Oficial Mayor Técnico de Mecapaca y Director de AYNI

Siguieron los discursos de agradecimiento de las distintas organizaciones de la comunidad, y de personas particulares que en durante la "Tribuna Libre" programada pasaron al frente; varias mujeres nos dirigieron sentidas palabras en aymará;  el programa continuó de esta manera: un plato bien servido con un pedazo de chancho al horno y mucho comino, apthapi con chuño, tunta, haba, queso, huevo y ensalada; nos obsequiaron 2 cajas de cerveza y sorprendentemente nos acercaron a la vista de toda la comunidad reunida en la escuela, una cuarta tonelada de papa "huaycha paceña" recién cosechada que cubría toda la parte trasera de la camioneta; firmamos los documentos de entrega de instalaciones y bailamos al ritmo de la música autóctona. Eran ya las 4 de la tarde y nuestro convoy de 3 camionetas salió de Ñuñumayani cuesta arriba después de abrazos y apretones de mano a los representantes del Sindicato, de la Junta Escolar y del dinámico Comité de Agua.

Facebook Twitter delicious technorati yahoo meneame myspace