Ultimos Proyectos

Empoderamiento de mujeres aymaras campesinas en comunidades del altiplano boliviano

En Ejecucion

Este proyecto, cofinanciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y la Asociación Intecultur, busca reconocer y visibilizar el trabajo de la mujer productora de la cadena de hortalizas en invernaderos en 3 comunidades campesinas. ver mas

Renforcement des capacités des acteurs locaux pour la mise en place de modèles d’économie sociale communautaire

En Ejecucion

Les capacités des acteurs stratégiques du de l’économie sociale et solidaire (municipalités, syndicats, OECAS, OECOMS, associations macro, réseaux et plateformes), en particulier les jeunes et les femmes, sont renforcées sur le plan du plaidoyer politique, de la production, de la transformation et de la commercialisation solidaires, de l’administration et de la gestion financière. ver mas

Seguridad alimentaria basada en la gestión del agua para elevar la producción y enriquecer la nutrición, procurando mayor equidad de género en armonía con los roles culturales.

En Ejecucion

El proyecto pretende otorgar seguridad alimentaria y nutricional a la población sujeto, construyendo y mejorando sistemas de agua potable y riego, fortaleciendo la gestión comunal de estos sistemas, y aprovechando el recurso agua para ampliar la frontera agrícola gracias a la introducción y rescate de buenas prácticas agropecuarias, buenas prácticas de cocina y administración doméstica. ver mas

Nutricion

En base al último censo realizado en el país, en el año 2001, la FAO realizó un análisis de la vulnerabilidad alimentaria por municipio. Este análisis señalaba que los Municipios de Palca y Mecapaca, tenían índices de vulnerabilidad alimentaria alta.

Alimentación en el área rural

Esta vulnerabilidad se midió de acuerdo a los siguientes factores:

  • Indicadores relacionados a los riesgos: que midió la frecuencia de sequías, los días de heladas al año y las superficies bajo riego.
  • Indicadores relacionados a la producción: que medía el potencial agrícola y forestal de la zona.
  • Indicadores relacionados al acceso: que midieron los ingresos anuales y el porcentaje de población en extrema pobreza.
  • Indicadores relacionados al uso: que midió la tasa de analfabetismo y el hacinamiento.

Estos indicadores han ido mejorando en estos años, en parte también gracias a los proyectos ejecutados por AYNI en la zona, aunque los expertos indican que habrá que esperar al próximo censo nacional, en el año 2011, para comprobar las mejoras generales de la zona.

Las actividades que la asociación civil AYNI desarrolla en el área de Nutrición están a cargo de una profesional médica y consisten en:

  • Promover, motivar el cambio alimenticio de los beneficiarios del proyecto.
  • Apoyar y enseñar a las madres de familia, la manera de tomar medidas en los niños beneficiarios del proyecto.
  • Ayudar a elaborar material de capacitación y participar en la realización de talleres de capacitación.
  • Contribuir a disminuir la brecha de género existente en la zona.
  • Medir los niveles de desnutrición en niños y adultos.
  • Asesorar sobre el valor nutricional de los alimentos del entorno campesino