Ultimos Proyectos

Empoderamiento de mujeres aymaras campesinas en comunidades del altiplano boliviano

En Ejecucion

Este proyecto, cofinanciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y la Asociación Intecultur, busca reconocer y visibilizar el trabajo de la mujer productora de la cadena de hortalizas en invernaderos en 3 comunidades campesinas. ver mas

Renforcement des capacités des acteurs locaux pour la mise en place de modèles d’économie sociale communautaire

En Ejecucion

Les capacités des acteurs stratégiques du de l’économie sociale et solidaire (municipalités, syndicats, OECAS, OECOMS, associations macro, réseaux et plateformes), en particulier les jeunes et les femmes, sont renforcées sur le plan du plaidoyer politique, de la production, de la transformation et de la commercialisation solidaires, de l’administration et de la gestion financière. ver mas

Seguridad alimentaria basada en la gestión del agua para elevar la producción y enriquecer la nutrición, procurando mayor equidad de género en armonía con los roles culturales.

En Ejecucion

El proyecto pretende otorgar seguridad alimentaria y nutricional a la población sujeto, construyendo y mejorando sistemas de agua potable y riego, fortaleciendo la gestión comunal de estos sistemas, y aprovechando el recurso agua para ampliar la frontera agrícola gracias a la introducción y rescate de buenas prácticas agropecuarias, buenas prácticas de cocina y administración doméstica. ver mas

Empoderamiento de mujeres aymaras campesinas en comunidades del altiplano boliviano

Este proyecto, cofinanciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, y la Asociación Intecultur, busca reconocer y visibilizar el trabajo de la mujer productora de la cadena de hortalizas en invernaderos en 3 comunidades campesinas.

El presente proyecto se enmarca dentro de un proceso ya desarrollado por AYNI, y que se encuentra protagonizado por las familias campesinas, en especial por las mujeres. Es por eso que se pretende fortalecer el trabajo realizado y se tiene como objetivo el de visibilizar el trabajo de las mujeres, otorgándoles un estatus técnico que sería reconocido por la empresa comercializadora, las autoridades locales y en sus comunidades.

Nuestra propuesta contiene tres tareas principales:
La primera tarea consiste en identificar, conjuntamente con la empresa que comercializa la producción de la zona, las principales competencias que aportan valor a la producción hortícola (lavado, embolsado, preparación, cosecha, etc.) Una vez identificadas estas competencias claves, se procederá a definir el grado de adquisición de las mismas en las mujeres. Este trabajo se realiza mediante muestreo de fallas originadas por la nula o deficitaria ejecución de las competencias.
La segunda tarea implica la ejecución de un plan de capacitación de gran escala. Capacitación in situ a las productoras, en los centros de procesamiento (CPF) en campo. Estos talleres (100) tienen una duración de 4 horas cada uno. Buscan que las mujeres tomen consciencia que su trabajo tiene un grado de complejidad y por ende tiene un valor. Cada 4 meses se realizará un encuentro comunal donde todas las productoras podrán compartir experiencias y se construye el concepto del valor del trabajo de la mujer en la cadena de hortalizas.
La tercera tarea complementará la formación comercial con información sobre derechos humanos y de género, hacienco presente el respaldo legal que reconoce el trabajo de la mujer igual al del varón. Se realizarán 6 talleres por comunidad, para que las mujeres tomen consciencia de los factores de discriminación de género, para definir el valor de su trabajo y promover en las mujeres el desarrollo de su autoimagen y autoconcepto como actores importantes dentro de su comunidad.

Comunidad campesina del proyecto

Facebook Twitter delicious technorati yahoo meneame myspace